PATROCINADORES

NORBELTO JIMÉNEZ TRAS LA GLORIA EN JAPON



El próximo miércoles 31 de diciembre, el campeón dominicano de los pesos supermosca y Fedelatin AMB, el Villaduartiano NORBELTO “MENEÍTO” JIMÉNEZ, tratara de conquistar la corona mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el Gimnasio General Ota-City de Tokio, Japón, teniendo como rival al doble campeón mundial local KOHEI KONO, que realiza su primera defensa de la corona conquistada el 8 de marzo del 2014, noqueando en 8 asaltos al tailandés Denkaosan Kaovichit.

Cuando el 26 de febrero del año 2011, “MENEÍTO” JIMÉNEZ, fue derrotado por amplia decisión unánime (60-54) por Luis “Barceló” Hinojosa, en la Cancha Club San Martin de Porres de San Francisco de Macorís, nadie pensaba que ese incipiente muchacho de la barriada de Villa Duarte, llegaría a ser campeón nacional, WBC FECARBOX, WBA Fedecentro y WBA Fedelatin; mucho menos disputar la corona mundial supermosca, ya que esa era su sexta derrota, con apenas una victorias sobre Rubén Vicente tres meses antes. Gracias a Dios encontró en su camino a la Empresa Shuan Boxing (en ese momento Meneíto tenia record de 2 victorias, 8 derrotas y 1 empate) quien lo ha llevado a desarrollar todo su potencial ganando 18 combates y empatando 2, en 20 presentaciones en que lo ha conducido. El 31 de diciembre en Japón, Meneíto podría tocar definitivamente la gloria máxima del boxeo y conquistar una corona mundial, lo que era imposible de imaginar hace poco más de tres años atrás.

De lograr hacer realidad su sueño campeonil, JIMÉNEZ se uniría a ELIO ROJAS (que el 14 de julio del 2009, fue hasta el Salón Korakuen, de Tokio, para derrotar por puntos en 12 asaltos al local Takahiro Ao, y ganar la corona mundial pluma del CMB), como los únicos púgiles dominicano que ganan una corona mundial en el lejano Japón y el quinto discípulo de Duarte, Sánchez y Mella en ir en disputa una corona mundial en la tierra del sol naciente, ya que JUAN ANTONIO GUZMÁN, JULIO SOTO SOLANO y DOMINGO SOSA, no lograron la gloria que mañana buscara Meneíto.

JUAN ANTONIO GUZMÁN, nuestro segundo campeón mundial, fue hasta Yamanashi, Japón, el 10 de octubre 1976, a exponer su título mini mosca de la AMB, que recién había ganado derrotando al panameño Jaime “Cieguito” Ríos, en Santo Domingo el 1 de julio, pero esta vez fue noqueado en 7 asaltos por el local Yoko Gushiken, quien luego defendería con éxito su corona en 13 oportunidades.

El segundo fue JULIO SOTO SOLANO, cuando el 9 de mayo del 1985, en el Salón Korakuen, de Tokio, disputo sin éxito la corona mundial supermosca del CMB, al local Jiro Watanabe, perdiendo por decisión unánime (muchos pensaron que merecía al menos un empate, pero los jueces David Gilhooly, Larry Nadayag y Vince Delgado lo vieron perder 115-113, 117-114 y 120-113. Fíjense la parcialidad de Vince Delgado, que le dio 7 puntos de ventajas al local cuando la prensa de la época señalo que fue un combate cerrado en donde pudo darse un merecido empate.

El tercero, fue DOMINGO SOSA, quien el 12 de octubre del 1996, fue noqueado en el segundo asalto en el Gimnasio Kokugikan de Tokio, Japón, por el local Hiroshi Kawashima, en pelea por la corona mundial supermosca del CMB.

De verdad que Jiménez puede ser el segundo en lograr la proeza de ganar la corona mundial en Japón, porque calidad y condiciones de gran púgil le sobran, unido a la dirección de su carrera y a la motivación que muestra de seguro que nadie podrá pararlo, y considero que hasta podría ganar la corona por nocaut. Para ello, tal y como expreso Joel Adames, refiriéndose a Elio Rojas “deberá Olvidar las dificultades que se puedan presentar, tener fuerza mental y entender que esta oportunidad podría ser la única en su vida, y con una técnica depurada, un gran concepto del boxeo de media y larga distancia dominar round por round” a un campeón fuerte como Kono, por lo que tiene que entregarlo todo, con coraje, por el triunfo y dar catedra de buen boxeo como él sabe hacerlo.

No podemos olvidar lo difícil que se hace derrotar a un púgil asiático en su tierra, pero como hemos vistos ya Meneíto ha ganado el primer asalto, con la admiración de gran parte del público, la colocación de un árbitro y un juez latino, por lo que unido a su gran calidad puede vencer todos los obstáculos e imitar a Rojas, en su pelea del 14 de julio del 2009, y traer para el país el título mundial.

Es bueno señalar que la prensa internacional se hizo eco de que el dominicano supera en tamaño y alcance al campeón nipón, entendemos que también lo supera en la calidad de los rivales enfrentados por ambos púgiles.

Tanto Kono como Jiménez han perdido 8 veces (Kono tiene 38 encuentros, mientras que Jiménez, tiene 31 encuentros), pero a diferencia del japonés Jiménez no ha perdido en sus últimos 20 combates ganando 18 y empatando los restantes 2, mientras que Kono ha perdido 5 de sus últimos 20 encuentros, lo que indica la solidez del boxeador dominicano.

Kohei Kono tiene la experiencia de haber combatido cinco veces por coronas mundiales y solo ha ganado dos (Tepparith Kokietgym 21-2-0 y Denkaosan Kaovichit 62-4-1), pero también ha perdido 3 veces (Nobuo Nashiro-11-1-0, Tomas Rojas -33-12-1 y Liborio Solis -14-3-1) lo que significa que también es vulnerable frente a púgiles de record y condiciones similares a Meneíto Jiménez, por lo que tenemos la esperanza de que antes de despedir el año 2014, Norberto “Meneíto” Jiménez, se consagre como el campeón mundial masculino número 18 de “las tierras más bellas que ojos humanos jamás hayan visto”, para orgullo dominicano.

Algunas similitudes entre Jiménez y Elio Rojas

Rojas que tenía record de 20 victorias y 1 derrota se enfrentó al local Takahiro Ao, que había ganado 17 combates, perdido 1 y empatado 1; un record similar

Meneíto, con record de 20 victorias y 8 derrotas, se enfrentara a Kohei Kono, con record de 30 victorias y 8 derrotas, también un record similar.

Similitudes entre los campeones mundiales japoneses Takahiro Ao y Kohei Kono

1) Ambos fueron campeones nacionales antes de ganar la corona mundial

2) Ambos perdieron en peleas titulares antes de conquistar la corona mundial. Takahiro Ao antes Oscar Larios, al que venció en revancha, y Kono ante Nobuo Nashiro y el mexicano Tomas Rojas. Lo gano frente a Tepparith Kokietgym. La volvió a perder ante Liborio Solis. Gano de nuevo noqueando en 8 asaltos a Denkaosan Kaovichit

3) Ambos perdieron oportunidades titulares en Japón.

4) Ambos tenían record similares a sus rivales.

5) Ambas peleas fueron en la capital del Japón.

6) Ambos fueron a su primera defensa precisamente contra dominicanos.

7) Ambos han sido dos veces campeones mundiales.

8) Ambos residen en Tokio, Japón.

9) Los jueces de Rojas fueron un tailandés, un mexicano y un norteamericano, mientras que los de Jiménez serán un surcoreano, un panameño y un filipino. Los árbitros fueron un texano y un boricua. Es decir en la de Rojas, un asiático, un latino y dos norteamericanos, mientras que en la de Jiménez serán dos latinos y dos asiáticos.


Noticias



Publicado el 30 de diciembre del 2014
Por Boxing Excellence




contador de visitas                                 Siguenos en Facebook    Siguenos en Twitter    Siguenos en youtube                         

Copyright © 2012 Boxing Excellence
Created by Maximiliano Peguero del Rosario